El PSOE propone que se continúe con el Taller de Empleo pero dirigido a parados de larga duración

Home / Noticias / Local / El PSOE propone que se continúe con el Taller de Empleo pero dirigido a parados de larga duración

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Callosa de Segura y candidato a la Alcaldía, Francisco Maciá, ha propuesto al Consistorio que concurra a la convocatoria de la Conselleria de Economía del 5 de febrero que regula y convoca los programas de Talleres de Empleo para 2015 y se focalice la atención en los parados de larga duración. “Aprovechando la continuidad del taller que acaba de finalizar y que ha realizado trabajos en la arquitectura del cáñamo en la fábrica de hilados conocida como “La Porchá”, permitiría terminar el proyecto de recuperación que en estos momentos se ha quedado a medias”.

Según el dirigente socialista, lo más adecuado es presentar un proyecto que facilite a los colectivos con mayores dificultades para encontrar trabajo que puedan cumplir los requisitos mínimos exigidos para participar en el programa de formación. “Los colectivos más vulnerables: mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, mayores de 55 años, personas con baja cualificación y personas en paro de larga duración deben ser prioritarias para ser seleccionadas y ser contratadas en dicho programa”.

El programa, según la Orden de la Conselleria de Empleo, facilitaría un empleo durante 6 meses que combinaría empleo y formación a estas personas. “Desde nuestro punto de vista debe solicitarse para el máximo número de empleos que permite la Orden, 24 alumnos, para las poblaciones entres 10.001 y 40.000 habitantes que es el caso de Callosa de Segura. Para futuras convocatorias, se debería de pensar de una forma más sistematizada y con los datos disponibles en qué especialidades son más necesarias en función del mercado laboral de la localidad y de su impacto socio económico en el territorio para permitir a los alumnos una mayor capacidad de inserción en el mercado de trabajo.

Los datos del desempleo del municipio de Callosa de Segura relativos al mes de enero publicados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación “nos obligan a reflexionar sobre la realidad económica del municipio, situado como el cuarto municipio de la comarca Vega Baja con más desempleados. Nos encontramos con una doble perspectiva: en el municipio se ha creado empleo en el último mes, pero a la vez mantenemos uno de los mayores valores absolutos en cuanto a número de desempleados totales solo por detrás de Torrevieja, Orihuela y Almoradí, un dato que no tiene solo que ver con el tamaño de la población”.

Estos datos, junto con otros análisis publicados recientemente referentes a la persistencia del desempleo de larga duración en la localidad, nos ilustran acerca que el mercado laboral de Callosa de Segura es complejo, “el análisis y las medidas a adoptar por tanto deben ser específicas y pensadas para la realidad local, centrando los esfuerzos en los desempleados parados de larga duración con cargas familiares si nos atenemos a la estructura del conjunto de los parados, por lo que debemos adoptar medidas dirigidas a colectivos específicos que tengan mayores dificultades de acceso al empleo en el municipio”.