Ximo Puig: “La cultura es la raíz del cambio que queremos para nuestra Comunitat”

Home / Noticias / País Valencià / Ximo Puig: “La cultura es la raíz del cambio que queremos para nuestra Comunitat”

El secretario general del PSPV-PSOE ha apostado por un “proyecto de futuro que supere la agresión permanente a la cultura y que le devuelva su papel de centralidad”

El secretario general del PSPV-PSOE y candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “la cultura es la raíz del cambio que queremos para nuestra Comunitat”, por ello, ha señalado que “el proceso de reconstrucción de la Comunitat Valenciana, como en el 83, va a tener como eje fundamental la cultura”. Así, el dirigente socialista ha explicado que este sector genera “riqueza tangible e intangible” y ha añadido que “en tiempo de negritud, los colores los tiene que poner la cultura”. Sin embargo, ha señalado que llegan momentos difíciles y “detrás de cada respuesta a la crisis, de cada prioridad hay una cuestión de valores” y ha señalado que, por ello, la derecha “siempre ha desconfiado de la cultura”, a pesar de que la cultura “es la piedra sobre la cual descansa la libertad de los hombres y las mujeres; nos hace fuertes, libres e iguales”. De hecho, ha criticado que la derecha valenciana ha sido “especialmente beligerante en este aspecto porque han ignorado a la cultura, la han manipulado y la han utilizado para enfrentarnos como valencianos” y ha citado casos como el desprecio a la Universidad, a la AVL, al Consell Valencià de Cultura o al IVAM. En este sentido, también ha citado al Palau de les Arts “más famoso por los escándalos de sus gestores que por su producción cultural” y a RTVV que “supuso el golpe más fuerte a la cultura y a la industria audiovisual”.

Así se ha pronunciado durante la inauguración del Congreso “Claus per la Cultura” que tiene como objetivo el intercambio de opiniones e ideas y, por tanto, en él se promueve “el diálogo, el entendimiento y la suma de voluntades para afrontar juntos una tarea histórica: la reconstrucción necesaria del país”. Así, durante el encuentro que durará dos días se “compartirán varias miradas, valores y soluciones para superar la situación de emergencia que vivimos”. En este sentido, ha recordado que cuando se habla de crisis siempre “nos centramos en tres aspectos: la crisis democrática con la corrupción como causa principal; la crisis económica que ha cambiado la vida de la gente que está sin trabajo y la crisis social por los recortes salvajes que ha aplicado el PP”. Sin embargo, ha lamentado que la cultura que ha sido una de las “víctimas más dañadas por la crisis, ha sido también la gran olvidada”. Por ello, Puig ha destacado y ha puesto en valor el “compromiso de toda la gente de la cultura comprometida y que ha seguido trabajando, no se han resignado nunca”.

Para Puig, es necesario acordar un proyecto de futuro que supere la agresión permanente a la cultura y que le devuelva su papel de centralidad” y ha destacado que el compromiso de los socialistas es “reconstruir lo que ha sido destruido, regenerar lo que ha sido degenerado y refundar lo que ha sido arrasado”. Por ello, el Congreso “Claus per la cultura” es fundamental porque “queremos escuchar las reflexiones y aprender de ellas” con el objetivo de incorporarlas al programa de gobierno de los socialistas.

En este sentido, Puig ha advertido de que el sector cultural se enfrenta a un gran reto en los próximos años y ha añadido que “frente a la cultura vertical – impuesta desde arriba – está la cultura horizontal – hecha por los creadores y ciudadanos”. Por ello, ha apuntado que la cultura “tiene que ser la espina dorsal del proyecto, un elemento de desarrollo y transformación de las personas y un motor de cambio de la sociedad”. Ante esto el líder socialista ha anunciado que el PSPV-PSOE apuesta por una política de cogestión y ha señalado que es necesario cambiar la política de subvenciones arbitrarias por una política de corresponsabilidad. Para Puig, es necesario impulsar el sector cultural como una industria capaz de crear riqueza y puestos de trabajo de alto valor añadido.

“El gran reto de la sociedad es sacar adelante este país desde el entendimiento porque los tiempos de la confrontación y de la imposición de la política pronto quedarán atrás”, ha indicado Puig antes de añadir que “la cultura volverá a ser el centro de nuestros valores y el motor económico de nuestra industria”.