El PSOE propone un Plan de Empleo ante los alarmantes datos de paro en Callosa de Segura

Home / Noticias / Local / El PSOE propone un Plan de Empleo ante los alarmantes datos de paro en Callosa de Segura

El portavoz Francisco Maciá, explica que se focalizaría en cuatro áreas: emprendedores y vocación empresarial, comercio, formación y competitividad

Los socialistas muestran su preocupación por que Callosa de Segura ocupa el noveno lugar de España en porcentaje de desempleo de larga duración

Pedirán que se convoque la Mesa de Empleo para que se adopten las medidas

El Grupo Municipal Socialista ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación una propuesta ante los alarmantes datos de paro de larga duración que ha publicado la Encuesta de Población Activa del Cuarto trimestre del 2014. “No dan lugar a dudas. El mercado de trabajo en Callosa de Segura tiene un problema estructural en el desempleo de larga duración; según datos de la EPA 4T 2014, Callosa de Segura ocupa el noveno lugar de España entre los municipios de más de 10.000 habitantes con mayor tasa de desempleo asociada al paro de larga duración, es decir, de personas que queriendo trabajar llevan más de un año buscando trabajo y no lo encuentran”.

Maciá, como portavoz del Grupo Municipal Socialista, ha expuesto que, teniendo en cuanta las limitaciones de la nueva ley de racionalización de los servicios públicos que declara el empleo como competencia impropia de los ayuntamientos, desde el grupo socialista proponemos “la puesta en marcha de un Plan de Empleo Local de carácter global para paliar esta situación, que complemente las medidas que desde el equipo de gobierno se han puesto en marcha durante estos años, y que visto el resultado de la EPA, se han revelado como claramente insuficientes”. Es Importante destacar que un ayuntamiento no tiene como función principal el crear empleo ni puede hacerlo, “pero si puede, y mucho, favorecer las condiciones con los agentes sociales de la localidad que permitan un entorno favorable a ello”.

Para ello, los socialistas han valorado este plan de empleo bajo cuatro áreas, con el objetivo de a aumentar la competitividad de la oferta económica del municipio. “Teniendo en cuenta la falta de recursos del ayuntamiento por la elevada deuda que el PP ha ido engordando a lo largo de 12 años, es necesario potenciar la colaboración público-privada, por ejemplo, colaboración entre hostelería y comercio”.

Estas cuatro áreas serían: Emprendedores y vocación empresarial, promoviendo la cultura emprendedora entre los alumnos de secundaria, potenciar el concurso de ideas empresariales local, poniendo en marcha incentivos fiscales a los negocios nuevos mediante bonificaciones de impuestos y tasas locales para los negocios de nueva creación en sus primeros años de funcionamiento y realizando una gala anual del empresario local”.

Otra área engloba el comercio. “Promoción y fomento del comercio coordinado, dirigido, desde la Agencia de Desarrollo local, establecer como ejes comerciales prioritarios, establecer una gestión unitaria en cuanto a promoción comercial del Mercado de Abastos mediante la figura del gestor comercial asumida desde la ADL local en colaboración con el asesoramiento de la Red AFIC y realizar una gala anual del comercio Casa de Cultura para mostrar la oferta local”.

La formación sería otro de los ámbitos estableciendo programas de “Formación a medida” con las empresas locales, adecuando la oferta formativa a las necesidades de las empresas locales usando el Estudio que estaba realizando CONVEGA, facilitando a los desempleados y trabajadores locales acceso a la información de toda la oferta disponible de manera proactiva y fomentando entre el empresariado local el uso de los fondos de formación de la Tripartita.

Y en la competitividad, realizando una programación de seminarios anuales dirigidos a las empresas locales asociado a temas de exportación e innovación, promoviendo acuerdos conjuntos de colaboración entre sectores locales para la realización de campañas de promoción local o poniendo en marcha incentivos fiscales a los negocios que creen empleo mediante bonificaciones de impuestos y tasas locales.

Todas estas medidas ya fueron propuestas por el Grupo Socialista Municipal a la Mesa de Empleo, iniciativa de este grupo municipal aprobada en pleno por unanimidad de la corporación, en diciembre de 2012. El grupo propondrá que se convoque de nuevo la mesa de empleo para que se lleve a pleno municipal la adopción de estas medidas al objeto que se pongan en marcha cuanto antes. Los 1.998 desempleados que a finales del 2014 estaban inscritos en el SERVEF son una buena razón para ello”.