Ximo Puig: “los valencianos necesitamos que el PSOE nos ayude, porque si la Comunitat sale pronto de la crisis lo hará también España”

Home / Noticias / País Valencià / Ximo Puig: “los valencianos necesitamos que el PSOE nos ayude, porque si la Comunitat sale pronto de la crisis lo hará también España”

El secretario general del PSPV-PSOE se ha reunido con el nuevo líder de los socialistas en Ferraz al que “le he pedido apoyo para resolver la situación tan difícil que vive la Comunitat Valenciana, porque estamos viviendo problemas de gran magnitud”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado que “los valencianos necesitamos, más que nunca, que el PSOE nos haga visibles y nos ayude a salir de este pozo, porque si la Comunitat sale pronto de la crisis lo hará también España”. En este sentido se ha mostrado muy satisfecho tras mantener un encuentro con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Ferraz “por esta relación de intensidad que se fragua entre el partido y la Comunitat”.

Puig se ha referido “al nuevo tiempo que inicia el PSOE” y ha mostrado su disposición “de conseguir aquello que nos propusimos, que es unidad, cambio y liderazgo para los ciudadanos, que están viviendo una crisis territorial, social y política que debemos resolver”. En este sentido, ha remarcado que el nuevo secretario general, Pedro Sánchez, “está en muy buena disposición, con ganas e ilusión, además de coraje”. Además, ha hecho hincapié en que “contará con el apoyo de todos, especialmente del socialismo valenciano”.

Por su parte, ha señalado que “le hemos pedido también su apoyo para resolver la situación tan difícil que vive la Comunitat Valenciana, que vive el peor momento de su historia democrática provocada por casi 20 años de corrupción y despilfarro que nos han situado 14 puntos por debajo de la renta per cápita, con el 30% de paro y de exclusión social y, además, con mentiras en las estadísticas económicas”.

Además, ha subrayado que “el problema de la financiación es fundamental, porque si no se pueden ofrecer los servicios públicos de calidad que se merecen los ciudadanos con igualdad, lo que sucede es que las desigualdades van cada vez en aumento”. Por eso, ha remarcado que “nosotros estamos viviendo problemas de gran magnitud, por eso queremos que el nuevo PSOE tenga en cuenta a la Comunitat Valenciana”.

“Soy firme defensor de las primarias”

Con respecto a la celebración de primarias abiertas para elegir al futuro candidato socialista a la presidencia del Gobierno, y a preguntas de los periodistas, el líder del PSPV-PSOE ha incidido en que “para mi lo fundamental es que habrá primarias abiertas, porque soy un firme defensor de ellas, no sólo de palabra sino también con hechos”. Así, ha recordado el proceso que ya se celebró en la Comunitat Valenciana y en el que participaron 70.000 valencianos.

Por otro lado, ha apuntado que el PSOE “se encuentra ahora mismo ante un cambio de líder y de escenario, por lo que tiene que cambiar también su agenda”. En ese sentido, ha señalado que “la nueva dirección deberá adoptar una posición compartida y basada fundamentalmente en dos parámetros: el primero sin duda es qué es lo mejor para España y cómo el PSOE puede contribuir mejor a la situación española; mientras que en segundo lugar hay que centrarse en la propia dinámica del partido, qué es lo que le interesa en estos momentos al PSOE”. Por su parte, Puig ha afirmado que “lo que le interesa es situar en la prioridad básica de la acción política las elecciones autonómica y locales, y ayudar a resolver el grave problema territorial que tenemos”.

Finalmente, ha incidido en que “me gustaría que este debate se centrara también en el PP, a ver si ellos van a celebrar o no primarias, porque en el PSOE es evidente que sí las habrá”. Al mismo tiempo, ha insistido en que “debemos vivir los tiempos de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos y del partido, y ahora lo fundamental es que tengamos en breve una muy buena dirección que vaya trabajando para una agenda prioritaria, que son las elecciones municipales y autonómicas”, al tiempo que ha señalado que “es necesario que contribuya, desde el Congreso de los Diputados, a relanzar nuestra posición y a tender puentes permanentes de diálogo con el resto de fuerzas políticas para superar los graves problemas que tenemos”. En este sentido ha reiterado la necesidad de abordar una reforma Constitucional y ha asegurado que ha felicitado a Sánchez “por la decisión de no apoyar a Juncker”.