135 años

Home / Opinión / 135 años

RUBÉN FERRÁNDIZ – Hace 135 años se reunían muy cerca de la Puerta del Sol, en Madrid, y en la clandestinidad, veinticinco hombres liderados por Pablo Iglesias y fundaron el Partido Socialista Obrero Español. Allí empezaba la andadura del partido, con el objetivo de conseguir “la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes”.

pablo_iglesias_mitin

Pablo Iglesias durante un mitin

Aquel núcleo de intelectuales y obreros fue el germen de una organización que, a pesar de las dificultades en diferentes etapas, fue creciendo hasta llegar a ser el único partido presente en todo el país. También fueron los impulsores del sindicalismo, constituyendo unos años más tarde la Unión General de Trabajadores. Y después, nacerían las Juventudes Socialistas de España. Articularon así, política y sindicalmente, la lucha de la clase trabajadora en España siguiendo la estela de la organización internacional socialista que ya se daba en otras partes de Europa.

El final del siglo XIX y principios del XX se caracterizó en el Partido Socialista por el trabajo de la organización, lejos de la vida institucional que hoy conocemos, pues no sería hasta 1910 cuando Pablo Iglesias se convirtiera en el primer parlamentario socialista. Era el tiempo de El Socialista y las Casas del Pueblo. El primero, fue el periódico a través del que difundir las ideas y la información entre los trabajadores; las segundas, fueron las sedes del partido y el sindicato, pero también fueron innovadores centros educativos y culturales.

En medio de las ilegalizaciones y detenciones que no cesarían hasta el último cuarto del siglo XX, el Partido Socialista ha estado siempre en la lucha por la libertad y la democracia, tanto antes como después de la II República. Y durante esta como ahora, la acción política de los socialistas en el gobierno ha sido caracterizada por la conquista de nuevos derechos y avances, la construcción del Estado de Bienestar o el impulso de la modernización del país. 

Hoy es un día de orgullo por el camino recorrido desde aquel 2 de mayo de 1879 en la taberna Casa Labra en el que se hace necesario reconocer y agradecer el compromiso de tantos compañeros y compañeras, especialmente aquellos que dieron la vida por ello. Y también, reafirmarnos en los valores y principios que inspiraron la fundación del Partido Socialista Obrero Español, porque están tan vivos como entonces. Por todo lo hecho, por todo lo que queda por hacer.

@Ruben_Ferrandiz
Portavoz del PSOE de la Vega Baja