El PSPV-PSOE obtendría la mayoría parlamentaria en la Comunitat Valenciana si hoy se celebrasen elecciones

Home / Noticias / País Valencià / El PSPV-PSOE obtendría la mayoría parlamentaria en la Comunitat Valenciana si hoy se celebrasen elecciones

Los datos de la última encuesta elaborada por L’Observatori del PSPV proyecta un resultado electoral que daría la victoria al partido liderado por Ximo Puig, que obtendría entre 33 y 35 escaños. Los socialistas valencianos son el partido que más aumenta en intención de voto directo desde enero.

El PSPV-PSOE obtendría la mayoría de escaños de las Corts Valencianes si mañana se celebrasen elecciones. Así se desprende de la última encuesta de L’Observatori del PSPV presentada hoy por su director, Ignacio Urquizu, el Vice Secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, y el responsable de Acción Electoral, Víctor Sahuquillo.

Los resultados de la encuesta, de 1.201 muestras recogidas entre el 27 de marzo y el 2 de abril, indican que el PSPV sería la fuerza mayoritaria del parlamento valenciano donde obtendría entre 35 y 33 escaños, por delante del PPCV que obtendría entre 34 y 32. Por su parte Compromís obtendría una representación de 16/17 parlamentarios, mientras que Esquerra Unida se quedaría con entre 11 y 10 escaños. UPyD conseguiría por primera vez representación parlamentaria con entre 5 y 4 diputados.

Por su parte, la estimación de voto de la encuesta presentada hoy otorga al PSPV-PSOE el 27,4% de los votos, entre 5,1 y 2,7 puntos por encima de los resultados obtenidos en la misma encuesta de enero de 2014, corroborando la tendencia ascendente y devolviendo al partido al resultado obtenido en las pasadas elecciones autonómicas de 2011. En estimación de voto el PPCV obtendría un 29,8 %, Compromís un 14,6%, EUPV el 10,2% y UPyD un 5,4 %, mientras que el 5,8% votaría en blanco. Los resultados del sondeo estiman una participación del 66,9 %.

Por provinciasel PSPV-PSOE es el partido más votado en Valencia y Castelló por encima del PPCV. Así, el PSPV obtendría entre 11 y 10 escaños en Alicante, entre 10 y 9 en Castelló y 14 en Valencia. El PPCV por su parte obtendría entre 13 y 12 en Alicante, pero sólo 9 en Castelló y entre 12 y 11 en Valencia. En esta línea, Compromís obtendría 5 diputados en Alicante, 3 en Castelló y 9/8 en Valencia; mientras que Esquerra Unida sacaría 5 representantes en Alicante, 2 en Castelló y entre 4 y 3 en Valencia. Finalmente, UPyD obtendría representación parlamentaria con entre 5 y 4 diputados, de los cuales 2 serían por la demarcación electoral de Alicante, entre 1 y 0 en Castelló y otro dos por Valencia.

Los Socialistas Valencianos aumentan la diferencia con el PPCV en intención de voto más simpatía donde siguen por delante con un 17,7 % frente al 16,9 % del PPCV. Estos datos mejoran en 3,6 puntos la intención de voto directo respecto de enero de 2014.

Ficha técnica

Los datos han sido extraídos sobre una muestra de 1.201 encuestas, de las cuales 396 fueron realizadas en Alicante, 190 en Castelló y 615 en Valencia. Las muestras se realizaron entre el 27 de marzo y el 2 de abril, dieciocho días depués de las Elecciones Primarias del PSPV. Los datos tienen un margen de error de más menos 2,9.